jueves, 15 de marzo de 2012

superintendencia de puertos y transporte

¿que es la superintendencia de puertos y transporte?
La superintendencia de puertos y transportes es la dependencia oficial competente para otorgar por medio de resolucion motivada ,las concesiones portuarias sobre las instituciones que sido incorporadas al concepto de puerto,o sea ,los terminales portuarios ,muelles y embarcaderos destinados a la realización de operaciones de cargue y descargue de toda clase de naves,así como el intercambio de mercancías entre trafico terrestre, marítimo y fluvial.
En cada modalidad del transporte público existen empresas que prestan servicios en una de estas actividades o en las dos. Por esta razón la Superintendencia de Puertos y Transporte cuenta con 3 superintendencias delegadas responsables de aplicar los procesos misionales en cada sector del transporte público.
  • Superintendencia Delegada de Puertos
  • Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte
  • Superintendencia Delegada de Concesiones 

¿porque fue creada la superintendencia  de puertos y transporte?
La supertrasnporte fue creada en 1991 mediante la ley primera de ese mismo año ,esta ley ordenaba el liquida miento de la empresa colombiana de puertos "colpuertos " encargada de la antigua administración y pedía la creación de la superintendencia general de puertos a sus inicios llevaba el nombre de superintendencia general de puertos ,el cual fue cambiado por el decreto101 del 2000 por el que hoy todos conocemos como superintendencia de puertos y transporte, esto con el fin de que tuviera mas cobertura en el tranporte no solo en el marítimo sino en todos. Como tal la principal causa de la liquidacion y creación de una  nueva empresa fue con el fin de cambiar la desordenada administración que se venia viendo en los puertos ylas iregularidades economicas que se estaban presentando.la creacion de la supertransporte fue y a sido una solucion muy acertada para la administracion del transporte viendose reflejado en el aumento de trabajo y economico desde sus inicios.


Historia
Superintendencia de Puertos y Transporte

1991 - 1999:
Líder del cambio del sistema portuario y del comercio marítimo en Colombia.
La actual Superintendencia de Puertos y Transporte nació como entidad pública  el 10 de enero de 1991 a raíz de la liquidación de la Empresa Puertos de Colombia.
Inicialmente se llamó Superintendencia General de Puertos y se proyectó con la misión de administrar,  facilitar, promover e impulsar la actividad portuaria marítima y fluvial nacional mediante una adecuada planificación, regulación y control que fomentara el mejoramiento continuo de la competitividad del sector para el crecimiento del comercio exterior y la internacionalización de la economía colombiana.
Con la creación de la Superintendencia General de Puertos la Nación otorgó las primeras concesiones y comenzó a percibir ingresos por el uso de sus recursos costeros
Durante sus primeros nueve años asumió funciones exclusivamente del sector portuario y otorgó las primeras concesiones de puertos marítimos del país a las sociedades portuarias regionales, las cuales tomaron la infraestructura existente del antiguo Colpuertos para administrarla y ampliarla.
Ése fue el principio del cambio del sistema portuario y del comercio marítimo en Colombia y con este esquema de privatización, la Nación empezó a percibir ingresos por el uso de sus recursos costeros y de las infraestructuras portuarias que durante años estuvo construyendo y manteniendo.
Al final de este proceso Colombia se convirtió en el país Latinoamericano de referencia para otras naciones que buscaban modernizar sus operaciones marítimas.
2000 - 2010:
Por la calidad y la eficiencia del transporte público en Colombia

Con la creación de las Superintendencias Delegadas de Tránsito Terrestre Automotor, Concesiones y Puertos la Supertransporte especializó sus actividades y servicios.

Al iniciar su décimo año de actividades la Superintendencia General de Puertos se transforma en la Superintendencia de Puertos y Transporte y asume las funciones de inspección, vigilancia y control de todo el servicio público de transporte, encomendándosele la supervisión de todas sus modalidades: terrestre, aéreo, marítimo - fluvial y férreo, así como la de las infraestructuras entregadas en concesión.

A partir del 2 de febrero de 2000, la renovada Superintendencia, aparece ya como una entidad especializada de supervisión sobre el transporte nacional con potestad para la Supervisión subjetiva de todas las sociedades comerciales, empresas unipersonales y cooperativas que, como sujetos de derecho, ejerzan en desarrollo de su objeto social la prestación del servicio público de transporte.

Fue así como comenzó un nuevo ciclo para la entidad. Su estructura interna se modificó para dar paso a las Superintendencias Delegadas y a la centralización total de sus funciones. De igual forma asumió nuevas competencias relacionadas con la inspección, control y vigilancia de la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, y dejó de otorgar las concesiones portuarias para ejercer únicamente la inspección, control y vigilancia de las mismas.

2011 -al año actual
El año del cambio institucional

A finales del año 2010 y principios del año 2011 la Superintendencia de Puertos y Transporte inicia un proceso de reestructuración, el cual va desde la inauguración de una nueva sede en la ciudad de Bogotá, pasando por la renovación y modernización de su imagen institucional hasta el mejoramiento integral de sus procesos y internos y de atención a sus vigilados y público en general.

¿cual es la mision de la supertransporte?

Misión  

EJERCER la vigilancia, inspección y control de la prestación del servicio público de transporte, su infraestructura y servicios afines en sus medios, modos y nodos dentro de la cadena logística del transporte, para el cumplimiento de las políticas públicas y normatividad nacional e internacional, de tal forma que se generen condiciones de competitividad, bienestar y desarrollo económico y social del país.
¿cual es su vision ?

Visión

SER a 2019 la autoridad de supervisión del servicio público de transporte, su infraestructura y servicios afines en sus medios modos y nodos, que con su acción oportuna y efectiva, contribuye y estimula las mejores prácticas y el posicionamiento del sector como parte del desarrollo y la sostenibilidad económica del país; a partir del mejoramiento continuo soportado en los lineamientos de buen gobierno, la innovación tecnológica y la calidad de la gerencia pública.
funciones de la superintendencia de puertos y transporte
*Velar por el cumplimiento de los principios de libre acceso, calidad y seguridad, en la prestación del servicio de transporte.
*Dirigir y coordinar la inspección, control y vigilancia en el cumplimiento de las normas internacionales, leyes, decretos, regulaciones, reglamentos y actos administrativos que regulen los modos de transporte y la aplicación de las sanciones correspondientes.

*Dirigir, vigilar y evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa y la calidad del servicio de las empresas de transporte y de construcción, rehabilitación, administración, operación, explotación y/o mantenimiento de infraestructura de transporte.
*Dirigir, vigilar y coordinar el desarrollo de la labor de inspección, vigilancia y control en el cumplimiento de las normas nacionales de tránsito.

*Dirigir, vigilar y coordinar el cumplimiento de las normas sobre reposición del parque automotor y de los fondos creados para tal efecto.
*Dirigir, vigilar y evaluar el desarrollo de la labor de inspección, vigilancia y control sobre las personas, Entidades del Sistema Nacional de Transporte y los concesionarios conforme lo establecido en el artículo 42 Decreto 101 del 2 de febrero de 2000.

*Dirigir, vigilar y evaluar el desarrollo de las políticas, planes y programas de la labor de inspección, vigilancia y control en los contratos de concesión y en la aplicación y el cumplimiento de las normas para el desarrollo de la gestión de infraestructura de los modos de transporte.

*Dirigir, vigilar y coordinar la administración de los puertos fluviales a cargo de la Nación, en coordinación con la entidad territorial respectiva.

*Dirigir, coordinar y evaluar la práctica de visitas, inspecciones y pruebas que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones de la entidad.

*Expedir los actos administrativos que como jefe de organismo le corresponde conforme lo establecen las disposiciones legales, así como los reglamentos e instrucciones internas que sean necesarios para el cabal funcionamiento de la entidad.

*Dirigir las funciones de administración de personal conforme a las normas sobre la materia.
*Crear, organizar y conformar de forma permanente o transitoria, a través de acto administrativo, grupos internos de trabajo para atender el cumplimiento de las funciones de la Superintendencia de Puertos y Transporte de acuerdo con las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la entidad. En el acto de creación de estos grupos se determinarán las funciones que deberán cumplir y las responsabilidades a asumir.

*Mantener informados a las comunidades, gremios, y usuarios sobre la gestión de inspección, control y vigilancia de los asuntos de su competencia.
realizado por:
Pedro Segundo Manuel Piñeros
Geraldin Machado Diaz
wendy Lozano Borja
jonathan Zuñiga Gomez

estudiantes de la Fundacion Tecnologica Antonio de Arevalo "tecnar"
tecnologia en gestion naviera y portuaria